Clinicas dentales en Madrid, Ciudad Lineal, Usera y Leganés

En nuestras clínicas contamos con distintas especialidades, con la finalidad de proporcionarle un tratamiento odontológico acorde con sus necesidades; basándonos en el cuidado integral de su salud bucodental, con especial énfasis en la prevención.

Odontología Conservadora
1-ODONTOLOGIA-CONSERVADORA

 

Endodoncia
2-20100215162909-endodoncia

 

Ortodoncias y Ortopedia
3-ortodoncia

 


Peridoncia
4-Periodoncia

 

Implantes
6-Implantes

 

Prótesis
6-Protesis_RG

 


Estética
7-estética

 

Cirugía
1-3-molar-1

 

Odontopediatría
9-Odontopediatria

 

Odontología Conservadora

Es la rama de la odontología que se ocupa de devolver al diente la anatomía perdida, como consecuencia de la caries dental, traumatismos, malformaciones etc.

¿QUÉ ES LA CARIES DENTAL?

La caries es una desmineralización de la superficie del diente, causada por bacterias que afecta al esmalte y la dentina, favoreciendo el reblandecimiento y la destrucción del tejido dental.

¿DUELE?

La caries puede no dar síntomas, si solo afecta al esmalte; puede producir ligeras molestias con el frío o el calor. También puede producir un dolor intenso y continuo si afecta a la pulpa dental, que es la parte del diente donde se encuentran los vasos sanguíneos y nervios.

En algunos casos el dolor cede, debido a la necrosis (muerte del nervio), no es que cura, sino que la infección pasa al hueso, originando abscesos, fístulas o flemones. Se tratan con obturaciones (empastes), incrustaciones, carillas, etc.

Las antiguas restauraciones de amalgama de plata son perfectamente válidas, pero perdieron popularidad a favor de otros materiales de fácil manejo y con mejores resultados estéticos (composites).

1-caso-molares-con-caries

Caso de molares con caries.

1-obturacion-con-amalgama

Obturación con amalgama.

Composite

Obturación con composite.

ENDODONCIA

¿QUE ES LA ENDODONCIA?

Es un tratamiento que consiste en eliminar el tejido pulpar (nervio), del canal radicular y sustituir por un material adecuado, sellando herméticamente, con el fin de mantener el diente y la función masticatoria.

¿CUANDO ES NECESARIO PROCEDER A LA ENDODONCIA?

Cuando hay dolor o, en ausencia de éste, la radiografía nos indique una lesión, cercana al nervio.

Endodoncia¿CÓMO SE REALIZA?

Se coloca anestesia local, para evitar dolor; se toma una radiografía preoperatoria y se inicia el tratamiento, por medio de una fresa accedemos a la cámara pulpar, con una lima fina medimos la longitud de la raíz. Luego, introducimos una secuencia de limas, aumentando progresivamente su diámetro, hasta que el conducto quede limpio y desinfectado, utilizando antisépticos para el lavado. A continuación, procedemos a rellenarlo, hasta conseguir una obturación hermética, con una resina, para evitar una posterior infección.

Endodoncia 1

Actualmente, ésta técnica que es la convencional, se reemplaza por un material rotatorio (mecánico), y la obturación se realiza con un material termoplástico, que simplifica el tratamiento.

¿DUELE LA ENDODONCIA?

En algunos casos puede doler en los días siguientes a su realización, pero se atenúa con una medicación adecuada al caso.

¿SIEMPRE ES EXITOSO UN TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?

No, hay que tener presente, que si realiza una endodoncia es porque el diente ya está muy deteriorado, infectado, y, aunque técnicamente la endodoncia quede perfecta, siempre existe la posibilidad de que posibles canales secundarios, sean la causa de futuras recidivas.

¿QUÉ OCURRE SI NO PRACTICAMOS ESTE TRATAMIENTO A UNA PIEZA AFECTADA?

La única alternativa a la endodoncia, es la exodoncia (extracción de la pieza).

ORTODONCIA

¿QUE ES LA ORTODONCIA?

Es la rama de la Odontología, que estudia, previene y corrige las malposiciones dentarias; para lograr una función correcta y proporcionar una estética aceptable.

¿EN QUÉ CONSISTE Y CUANTO CUESTA LA PRIMERA VISITA DE ORTODONCIA?

La primera visita de ortodoncia tiene una duración aproximada de unos 30 minutos, en ella se realiza una valoración inicial del tratamiento y planificamos con un estudio cefalométrico, para que en una segunda visita podamos efectuar un diagnóstico en base a los datos del mismo, pudiendo asesorarle sobre los distintos tipos de tratamientos, así como su duración, coste y formas de pago, emitiendo un presupuesto por escrito.

Todo ello de forma gratuita y sin compromiso para que puedas elegir libremente.

¿CUAL ES EL PRECIO DE UNA ORTODONCIA?

El precio de un tratamiento de Ortodoncia no se puede estandarizar sin una valoración exhaustiva del caso.

Cada caso es diferente, en general el precio también difiere dependiendo de muchos factores:

LA DIFICULTAD DEL CASO CLÍNICO

La dificultad de los casos de Ortodoncia van desde, los más sencillos que se resuelven en pocos meses, a los más complejos que necesitan años de tratamiento. También la Ortodoncia que se combina con cirugía Ortognática, consiste en un tratamiento de varias fases y años de duración.

TIPOS DE BRACKETS

Un brackets es un dispositivo que se adhiere al diente y sirve para sostener un alambre que transmite fuerza a la corona del diente, y está a su vez la transmite a la raíz, permitiendo la movilización del diente.

Los hay de distintos tipos:

Metálicos: Son los más comunes, entre sus cualidades están su resistencia y su capacidad para transmitir fuerzas, su desventaja es que son poco estéticos.

Cerámicos: Se fabrican con diferentes materiales. Son utilizados en los tratamientos de Ortodoncia Estética, para ofrecer al paciente un tratamiento de alineamiento de sus dientes sin perjudicar la estética de la sonrisa. El tratamiento es ligeramente más lento que con los metálicos, debido a la fricción del alambre contra la ranura de los brackets.

Zafiro: Se construyen a partir del zafiro puro, son una excelente opción en la ortodoncia por sus cualidades estéticas y técnicas. Es una piedra preciosa de gran dureza resistente al rayado que no se tiñe con café, tabaco, té etc.

Técnicamente presenta diferentes cualidades como baja fricción, resistencia a la fractura o deformaciones. Anatómicamente tienen una forma redondeada y de tacto suave que ofrece máximo confort.

La principal ventaja es su transparencia lo que permite que se mimetizan con el color natural de los dientes proporcionando una estética excelente.

Composites: Son más económicos pero se deforman y disminuyen la calidad y el detallado final del tratamiento. Además se decoloran, modificando su color original y así disminuyendo su estética inicial. Actualmente están en desuso.

TÉCNICAS DE ORTODONCIA EMPLEADAS

Están asociadas a la dificultad del caso, es el factor más significativo en el precio de la ortodoncia.

Ortodoncia labial(convencional) los brackets van colocados por fuera de los dientes, sin duda es la mejor en relación calidad-precio.

Orotodoncia conv 1

Brackets en colores

aparatos-3

aparatos-4

Baja fricción(sistema Damon) es un sistema que combina tres factores fundamentales:

 

1. Brackets de autoligado pasivo, que eliminan la necesidad de colocar ligaduras elásticas o metálicas, logrando un tratamiento libre de sistemas de retención adicionales.

 

2. Alambres ligeros de última generación con memoria de forma que desplazan las piezas dentales más rápidamente y requiriendo menos ajustes.

 

3. Un nuevo enfoque que brinda un tratamiento clínicamente comprobado, capaz de alinear los dientes y mejorar la estética facial, sin necesidad de extracciones dentarias.

 

También pueden ser metálicos o combinados con cerámicos siendo el tratamiento en este caso un poco más costoso.

Damon3Mxmini

 

Ortodoncia Estética: debido a la incorporación de los adultos y atendiendo a sus necesidades estéticas se diseñaron bracket con distintos materiales como porcelanas, composites, zafiro, fibra de vidrio que gracias a su textura y transparencia se mimetizan con el esmalte. Así surge el término publicitario de Ortodoncia Estética.

brackets-2

Ortodoncia lingual: esta técnica tiene la gran ventaja de que los bracket no se ven porque van colocados en la parte posterior de los dientes, pero es más cara porque requiere un complejo proceso de elaboración con brackets personalizados.

aparatos-5

Ortodoncia invisible: con alineadores estéticos, son férulas transparentes y semirrígidas muy delgadas, se realizan de forma individualizada, partiendo de un molde de cada paciente mediante un exclusivo proceso de laboratorio se van haciendo las correcciones de forma progresiva y de acuerdo con las indicaciones del ortodoncista, una vez en boca corrige el funcionamiento los dientes que estaban en malposición.

brackets-3

Su cualidad estética se basa en la transparencia del material. El alineador puede ser retirado por el paciente para su limpieza, para comer y en momentos especiales.

La elaboración de la secuencia de alineadores con técnica de modelado en 3D encarece este procedimiento.

ORTODONCIA INFANTIL

Es importante el tratamiento ortodóntico en etapas tempranas, porque durante el desarrollo es más fácil corregir malposiciones dentarias, de origen oseo.

Los aspectos a tener en cuenta en la ortodoncia infantil son:

Diagnóstico precoz: se recomienda a los siete años aproximadamente, una visita al ortodoncista porque en ese momento han erupcionado los primeros molares y se produce el recambio de los incisivos superiores e inferiores coincidiendo con un crecimiento óseo importante.

Si hubiera alguna patología, con una sencilla intervención, evitaríamos una ortodoncia compleja o cirugía en un futuro.

También en los niños existe un periodo de crecimiento alrededor de los 9 años donde se alcanza una gran velocidad de desarrollo, llamado el estirón de la infancia o pico de crecimiento, se detecta midiendo la edad ósea con una radiografía de la columna cervical, es un momento óptimo para iniciar el tratamiento de ortodoncia precoz.

Además están los tratamientos interceptivos, ayudándonos a corregir malos hábitos como succión del dedo pulgar, interposición lingual y respiración bucal. Los dos primeros, originan mordida abierta y el segundo maloclusión dental.

interposicion

Caso de interposición lingual

Intermposición lingual

Rejilla para corregir interposición lingual.

ORTOPEDIA

¿QUE ES LA ORTOPEDIA?

La Ortopedia Maxilar es la rama de la Odontología que se ocupa del estudio de las Dignacias y su tratamiento. Corrige los trastornos que son capaces de provocar, mediante una modificación funcional del complejo arquitectónico Dento-maxilo-Facial más adaptado a la forma y a la estética.

Aparatos de Ortopedia

aparatos-1

33. SUP HYRAX

398335

ortodoncia2

FASE DE RETENCIÓN

Todos los pacientes que han tenido un tratamiento de ortodoncia, una vez finalizado el mismo, deben llevar al menos por tres razones:

 

– Los tejidos gingivales y periodontales se ven afectados por la movilización ortodóntica de los dientes, y necesitan tiempo para reorganizarse.

 

– Los dientes pueden quedar en una posición inestable después del tratamiento por lo cual presiones de los tejidos blandos (labios, lengua y carrillos) producen una tendencia a la recidiva.

 

– Los cambios fundamentales por el crecimiento pueden alterar los resultados del tratamiento de ortodoncia.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE LLEVAR LA RETENCIÓN EN ORTODONCIA?

De manera constante durante tres o cuatro meses, salvo en casos de pérdida de hueso periodontal, circunstancia donde es permanente o fija.

En forma parcial durante al menos doce meses para permitir la remodelación de los tejidos gingivales.

Pueden ser de tres tipos.

 

– Fijas

 

– Removibles (placa de Hawley)

 

– Combinada las dos anteriores

Placa fija

Ortodoncia-RG

PERIODONCIA

Es una rama de la odontología, que se encarga del diagnóstico y tratamiento, de las enfermedades de las encías, y los tejidos que rodean al diente y lo mantienen al hueso.

Las enfermedades de las encías son patologías infecciosas que afectan a las estructuras de soporte del diente, y se clasifican en gingivitis y periodontitis.

GINGIVITIS

Es la inflamación superficial de la encía. Su principal señal o alerta es el sangrado. No hay pérdida ósea. Las lesiones son reversibles, el tratamiento consiste en eliminar la causa de la inflamación, que es el acumulo de placa bacteriana y o cálculo (sarro); mediante profilaxis (limpieza de encías); instruir al paciente para que adopte medidas de higiene adecuadas, periodicidad de las revisiones y los mantenimientos periodontales.

Gingivitis-after

Encía inflamada.

peridoncia2

Encía tratada.

PERIODONTITIS

Inflamación profunda de la encía; y el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental. Repercute en la salud general, aumentando el riesgo cardiovascular, diabetes o de partos prematuros. Ataca a piezas dentarias e Implantes.

peridoncia3

Antes y después del tratamiento.

FACTORES DE RIESGO

• Tabaco

• Estrés

• Enfermedades generales

• Defensas bajas

• Diabetes, osteoporosis, VIH

• Herpes

• Trasplantados, etc.

• Cambios hormonales: embarazo, menopausia.

• Antecedentes familiares.

SEÑALES DE ALERTA

• Sangrado o enrojecimiento de encías

• Mal aliento

• Hipersensibilidad al frío

• Movilidad de la pieza

• Dientes más largos

• Pérdida de dientes.

TRATAMIENTOS SENCILLOS

• Mejorar la higiene bucal

• Limpieza completa (de la placa bacteriana y encía)

• Evaluación del estado periodontal

• Control de placa y bacterias por debajo de la encía (Raspado y alisado radicular)

• En casos avanzados (Pequeñas Cirugías)

Consiste en reparar la encía de los dientes, limpiar y pulir la superficie radicular. Los pacientes que han padecido la enfermedad periodontal, pueden volver a recidivarla, por lo que es necesario una adecuada higiene diaria para el mantenimiento del tratamiento.

PLASTICA PERIODONTAL

Es una Subespecialidad de la Periodoncia que trata de corregir anomalías de la encía y del hueso, ya sea eliminando el tejido que está aumentado de tamaño o agregando el faltante.

Cobertura de raíces expuestas

Las retracciones gingivales se denominan recesiones. Estas son muy fáciles de identificar por parte del paciente ya que dejan ver la raíz dentaria. El diente se vuelve más sensible al frío y corre riesgo de tener caries radicular. Es frecuente que con el tiempo aumenten de tamaño y comprometan a dientes vecinos. Por esto es fundamental realizar el diagnóstico temprano e identificar la causa. Entre las causas más frecuentes tenemos cepillado traumático, inflamación gingival sostenida, alteración de la oclusión, bruxismo y movimientos ortodóncicos. Todo esto asociado a un tipo de encía muy delgada.

El tratamiento consiste en eliminar el factor causal y realizar una Cirugía Plástica que consiste en la toma un injerto de encía (habitualmente del paladar del paciente) y su colocación en la superficie radicular. Con ello se recupera el tejido perdido en un alto porcentaje y aumenta el espesor de la encía.

peridoncia4

Antes

peridoncia5

Después

Agrandamiento de encías

El agrandamiento gingival puede producirse por: gingivitis sostenida por mucho tiempo (crónica) y la toma de ciertos medicamentos como inmunosupresores, antihipertensivos y anticonvulsivantes. Los agrandamien-tos son frecuentes en respiradores bucales.

El tratamiento consiste en una cirugía resectiva que elimina el tejido sobrante. El resultado es inmediato y el posoperatorio es muy bueno.

Peridoncia_10

Antes

Peridoncia_11

Después

IMPLANTES DENTALES

Son pequeños tornillos de Titanio puro, compatible con el cuerpo humano, que se colocan en el hueso maxilar o mandibular, con el fin de sustituir las raíces de las piezas dentales pérdidas, funcionando como si fueran dientes naturales. En la actualidad son la solución más estética, segura y permanente para reemplazar la pérdida de uno o varios dientes.

Sobre el implante se coloca un pilar transgingival, que soporta la futura prótesis (corona), sustituyendo de esta manera el espacio, dejado por la falta de pieza dentaria.

También se pueden usar para rellenar espacios grandes o servir como soporte de puentes.

A su vez pueden actuar como elementos de fijación de las prótesis fijas o sobredentaduras mediante anclajes, haciéndola más segura y confortable.

Implante 2¿CÓMO SE COLOCAN?

El procedimiento consta de una fase quirúrgica y varias fases protésicas.

COLOCACIÓN

Tras un estudio personalizado y cuidadoso, por el especialista, que consta de exploración y radiografías (Tac) se determina el estado de salud general y bucal del paciente, así como la calidad y cantidad del hueso maxilar.

Los implantes se colocan en su posición mediante una sencilla intervención con anestesia local.

Existen técnicas mínimamente invasivas, por lo que en muchos de los casos no es necesario dar puntos de sutura.

Como también cirugías guiadas por ordenador, totalmente indoloras, pero este tipo de cirugías se deben practicar siempre y cuando el cirujano, tras el estudio del caso lo considere oportuno.

RECUPERACIÓN

Debe transcurrir un periodo de espera de 2 a 6 meses, después de la intervención, para conseguir la unión entre el hueso y el implante (osteointegración). Actualmente, se pueden colocar implantes con carga inmediata, de esta manera el paciente en un plazo máximo de 72 horas puede tener su prótesis provisional o definitiva.

Es decir, colocando el implante y el diente o dientes desde el mismo día de la cirugía, siempre y cuando las posibilidades anatómicas y fisiológicas del paciente lo permitan.

En cualquier caso se debe seguir un estricto control durante el periodo de osteointegración.

Una vez transcurrido el periodo de osteointegración, pasamos a la fabricación de la prótesis, mediante una simple incisión colocamos unos tornillos de cicatrización, para modelar la encía y ayudar a cicatrizar los tejidos alrededor del implante.

Esperamos aproximadamente 15 días y procedemos a la toma de impresiones que se realiza con aditamentos fabricados para tal fin, que se colocan y atornillan en las cabezas de los implantes.

Estas impresiones se envían al laboratorio, para la fabricación de la prótesis y después de varias pruebas, se colocaran los dientes definitivos.

MANTENIMIENTO

Para completar el tratamiento, es básico y fundamental el compromiso del paciente, manteniendo una higiene bucal completa y regular, así como las visitas periódicas a su dentista.

RECUERDE

Los implantes dentales son los mejores sustitutos de los dientes naturales y también más estables. Mejoran su estética, su calidad de vida y su nivel de confianza y sofisticación.

Mediante un sencillo procedimiento, puede disfrutar de resultados a largo plazo. Su inversión obtendrá inmejorables beneficios.

Implantes dentales

PRÓTESIS DENTALES

Las prótesis dentales son instrumentos o aparatos rehabilitadores que permiten la reposición de las piezas dentales perdidas para, así restablecer la función masticatoria.

La pérdida de una o más piezas dentarias conlleva un déficit en la eficiencia masticatoria, provocando enfermedades del tubo digestivo. También causan una desorganización, en la conformación de las arcadas, produciendo una separación de los dientes, formación de placa bacteriana, como consecuencia, caries y, a través de los años, desórdenes en la articulación temporomandibular.

Los tipos de prótesis son:

• Prótesis dentales fijas

• Prótesis dentales removibles

• Prótesis dentales sobre implantes

PRÓTESIS DENTALES FIJAS

Como su nombre indica, no pueden ser retiradas por el paciente, estando adheridas y soportadas por pilares como los propios dientes o implantes dentales.

Coronas o puentes metal porcelana

Una corona, es una estructura fabricada a medida, para ser adherida a un muñón dental, previamente preparado, reproduciendo artificialmente la anatomía, función y estética de un diente natural.

La corona de porcelana sobre metal, está constituida por un cofia metálica de unos 0.5 mm. de grosor, que recubre por completo al muñón. Se asienta y se ajusta sobre él con total exactitud, sirviendo de estructura rígida para soportar la porcelana que lo recubrirá totalmente por fuera. Esta, es la que otorga un aspecto de diente natural.

El metal puede fabricarse en una aleación normal de cromo-níquel, que es la más utilizada, o en aleaciones en alto contenido en Oro.

Protesis_1

protesis_2Corona o puentes sin metal

Son prótesis fabricadas interiormente sin metal y sustituyen en las zonas estéticas de la boca, a las antiguas fundas de metal porcelana. Se consigue un aspecto más luminoso, natural y evita el halo negro que se producía cuando hubiera recesiones alrededor del cuello del diente.

Debido a su translucidez es muy similar a un diente natural.

En este proceso se tienen en cuenta diversos parámetros como la estructura facial de la persona, edad e incluso su propio criterio personal, con el fin de crear una sonrisa única.

Con la incorporación de los modernos sistemas de Cad-cam, permite a las clínicas realizar tratamientos protésicos de alta exigencia estética, en la que no se utilizan las tradicionales aleaciones de metales.

Pueden ser:

• Coronas Feldespáticas: Adherida directamente a la dentina de la pieza natural.

• Coronas de Zirconio. El Zirconio se puede usar en coronas individuales o puentes. Porque nos permite una mayor resistencia, además de ser blanco y tener translucidez, nos permite obtener una naturalidad y estética incomparable con respecto a otros materiales similares, generando una gran biocompatibilidad.

Protesis3-RG

Antes

Protesis4-RG

Después

Corona o puentes atornilladas o cementadas sobre implante

Utilizan tecnología moderna. Un puente duradero con dientes de aspecto natural se fija de forma segura sobre implantes dentales. Los dientes sanos adyacentes se mantienen intactos.

Protesis5-RGPRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES

Son aquellas que el paciente puede quitarse de la boca cuando lo requiere.

Removibles completas

La prótesis completa removible consiste en un reemplazo artificial extraíble de los dientes naturales del maxilar superior e inferior o ambos.

Protesis completaPrótesis removibles parciales

La prótesis parcial removible es un aparato que reemplaza los dientes que faltan por colocar, a través de una prótesis de resina o metal resina.

Pretesis parcial removible

Existe actualmente una gran variedad de soluciones de sustitución dental, basadas en modernos implantes dentales. Cualquiera de estas opciones mejorará en gran medida su calidad de vida, podrá hablar y masticar correctamente, se sentirá cómodo y aumentará la confianza en sí mismo. Además, podrá consumir una amplia variedad de alimentos.

Las prótesis dentales sobre implantes, una vez colocadas necesitan una revisión semestral o anual para el correcto mantenimiento de los implantes.

PRÓTESIS DENTALES SOBRE IMPLANTES

Son estructuras que se sujetan en implantes dentales pueden ser fijas o removibles.

• Sobredentaduras sobre implantes

• Sobredentaduras removibles sobre una barra de implantes

• Sobredentaduras atornilladas sobre implantes

Sobredentaduras sobre implantes

Las sobredentaduras sobre implantes, son soluciones protésicas asequibles y de gran estabilidad, soportadas por dos o más implantes. Podrá masticar con confianza una amplia variedad de alimentos, y el sentido del gusto no se verá afectado. La dentadura es removible para facilitar la limpieza y desaparece la necesidad de los adhesivos para dentaduras.

sobredentadura sobre implantesSobredentaduras removibles sobre una barra de implantes

Para lograr un ajuste incluso más seguro, se fija una barra al hueso maxilar con dos o más implantes, dando un mayor soporte a las dentaduras extraíbles. La dentadura es removible para facilitar la limpieza y desaparece la necesidad de los adhesivos para dentadura.

Protesis6-RGSobredentaduras atornilladas sobre implantes

Son prótesis removibles estabilizadas con aditamentos sobre implantes. Esta estructura se soporta por 4 o más implantes dentales. Estimula el mantenimiento del hueso, restablece la función masticatoria y conserva el sentido del gusto.

Protesis_3

ESTÉTICA

Es uno de los campos que más desarrollo ha tenido en la odontología. Se define como el conjunto de procedimientos para establecer una armonía entre las características faciales con la forma, color, tamaño y textura de los dientes.

Existen un gran número de enfermedades que afecta a la estética dental, teniendo como consecuencia una disminución de nuestra autoestima. Cada paciente necesita un tratamiento personalizado, para lograr una sonrisa armónica.

Actualmente la investigación ha puesto a nuestro servicio una gran cantidad de materiales, que nos permiten lograr estos objetivos con relativa facilidad.

Los procedimientos más frecuentes son:

• Restauración con composites

• Incrustaciones estéticas

• Coronas de porcelana sobre metal

• Carillas de porcelana

• Diseño de sonrisas

RESTAURACIONES CON COMPOSITES

Los composites son resinas que actualmente nos permiten lograr restauraciones estéticas y conservadoras. Es la alternativa más segura a los antiguos empastes de amalgama (plateados).

Se realizan en una sola sesión.

Amalgamas

Amalgama / Composite

INCRUSTACIONES ESTÉTICAS

Son restauraciones indirectas (fuera de la boca), que se usan para reparar dientes posteriores y que tienen una pérdida moderada de su estructura y no es necesaria una corona dental. Pueden ser construidas en porcelana, resinas, o metálicas.

El propósito es fortalecer los dientes o reemplazar empastes viejos o dañados. Actualmente utilizamos las incrustaciones estéticas (resinas o porcelanas), que nos proporcionan un alto contenido estético y duradero.

Puedes ser incrustaciones Inlay (dentro de las cúspides del diente).

Incrustaciones Onlay (abarcan el interior con parcialmente el exterior de la pieza dentaria).

La realización de las incrustaciones se hace en 2 ó 3 sesiones.

En la primera se le da forma a la cavidad de la pieza dentaria se prepara una incrustación provisional, se toma una impresión (molde) y se envía al laboratorio.

En la segunda sesión se prueba y se adapta correctamente se cementa con un material especial y se pule.

Estetica1-RG

Antes

Estetica2-RG

Después

CORONAS TOTALES SIN METAL

Son prótesis estéticas fabricadas interiormente sin metal y sustituyen en las zonas estéticas de la boca, a las antiguas fundas de metal porcelana. Se consigue un aspecto más luminoso, natural y evita el halo negro que se producía cuando hubiera recesiones alrededor del cuello del diente.

Debido a su translucidez es muy similar a un diente natural.

En este proceso se tienen en cuenta diversos parámetros como la estructura facial de la persona, edad e incluso su propio criterio personal, con el fin de crear una sonrisa única.

Con la incorporación de los modernos sistemas de Cad-cam, permite a las clínicas realizar tratamientos protésicos de alta exigencia estética, en la que no se utilizan las tradicionales aleaciones de metales.

Pueden ser:

• Coronas Feldespáticas. Adherida directa a la dentina de la pieza natural (sin metales).

• Coronas de Zirconio. El Zirconio se puede usar en coronas individuales o puentes. Porque nos permite una mayor resistencia. Las estructuras y cofias metálicas, quedan sustituidas por el Zirconio que nos brinda mayor resistencia, además de ser blanco y tener translucidez nos permite obtener una naturalidad y estética incomparable con respecto a otros materiales similares, añadiendo una gran biocompatibilidad.

Estetica3-RG

Antes

Estetica4-RG

Después

Carillas dentales

También llamadas Facetas dentales, son láminas delgadas de 0.3 a 1 mm de espesor medio, con color, pero transparente, que se pega a la superficie labial del diente, mediante un sistema de adhesión químico, quedando éstas firmes y permanentes a la pieza dentaria.

En muchos casos constituye el material de elección, para aquellos pacientes que buscan corregir ligeras alteraciones de posición forma, tamaño, color, cerrar espacios interdentales, etc.

Hay muchos tipos de carillas, pero las más comunes son las de composite y las de porcelana..

• Carillas de composites. Actualmente con el avance de nuevos materiales de resinas y a través de técnicas de estratificación (por capas), gracias a la combinación de colores y diferentes grados de translucidez, perfectamente armonizados de dentina y esmalte nos permiten reemplazar la estructura dental, logrando restauraciones con un increíble aspecto natural, mejorando notablemente su estética y función. Además, este material nos permite una vez finalizada la restauración, cambiar su forma, volumen, longitud, etc., a diferencia de la carilla de cerámica.

Estetica5-RG

Antes

Estetica6-RG

Después

• Carillas de Porcelana. Son algo más caras que las anteriores, pero son bastante más resistentes, así como el color y la durabilidad que permanecen más estables con el tiempo.

Estetica7-RG

Antes

Estetica8-RG

Después

BLANQUEAMIENTO

Consiste en la aplicación de un agente químico sobre la superficie del diente que penetra en su interior, con el objetivo de aclarar el color del diente sin alterar su estructura.

Blanqueo 1

Tipos de blanqueamientos

Ambulatorio: Peróxido de hidrógeno aplicado en casa por el propio paciente mediante cubetas.

En la consulta: Peróxido de hidrógeno 20/37%, puede completarse su efectividad con lámparas de tipo laser, halógenas, etc.

Interno: En dientes endodonciados únicamente, con perborato de sodio.

Blanqueo

Consideraciones previas:

Profilaxis previa

Registro previo del color

Empleo de gafas protectoras

Correcto aislamiento de los tejidos blandos

Interrumpir tratamiento en caso de gran sensibilidad

Efectos adversos:

Lesiones en los tejidos blandos (quemaduras, desaparece pocas horas después).

Sensibilidad dental

DISEÑO DE SONRISAS

Se trata de eliminar aspectos que estropean la apariencia estética de nuestros pacientes. Es un proceso en el que actúan varias especialidades de la odontología, como la ortodoncia, odontología estética, periodoncia, (relación con las encías), y también la cirugía.

Primero vamos a efectuar una evaluación de la simetría facial. Trazamos líneas que nos determinan dónde se encuentra la línea media, plano horizontal, línea bipupilar para de esta forma establecer un diseño de la sonrisa con respecto a la simetría facial.

Veremos la forma y posición de los labios, plano de los dientes, visualización de la posición de la encía al sonreír como también forma, posición, tamaño, y textura de los dientes. Con todo establecemos un diagnóstico y plan de tratamiento con un nuevo diseño de la sonrisa individualizando a cada paciente.

ESTÉTICA PERIORAL CON ÁCIDO HIALURÓNICO

¿Qué es el Ácido Hialurónico y cómo actúa?

El Ácido Hialurónico forma parte de la piel, es una sustancia producida por el organismo humano, tiene como característico atraer y retener agua, proporcionando hidratación y volumen.

Con el paso del tiempo y el proceso de envejecimiento, esta sustancia se degrada y el organismo pierde su capacidad de reponerla. Su disminución determina la pérdida de hidratación y volumen, colaborando este hecho en la aparición de arrugas en la superficie de la piel.

¿Cómo recuperar tu aspecto juvenil?

Hoy se utiliza en medicina estética para rellenos faciales, en forma de relleno dérmico de origen no animal. Gracias a los efectos hidratantes y voluminizadores del ácido hialurónico, este permitirá suavizar las arrugas del contorno peribucal, perfilar y añadir volumen a los labios.

¿Porqué escoger el relleno de ácido hialurónico?

Por seguridad, porque es muy similar al ácido hialurónico que se encuentra en el organismo, lo cual reduce el riesgo de una reacción alérgica. Además está totalmente probado en estudios clínicos y fiscalizados por entes reguladores de la salud.

Por su duración. Los resultados se mantienen entre 6 meses y un año en función de la densidad del producto utilizado, el metabolismo del paciente y la zona tratada.

Con este tratamiento obtendrás una imagen natural, que no afectará a la expresión de tu rostro, al tratarse de un gel reabsorbible, el resultado no es permanente, lo que te permite un mayor control de tu imagen sin necesidad de cirugía.

¿Hay diferentes tipos de ácido hialurónico?

Sí, pero el ácido hialurónico más utilizado es el reticulado, que se usa en el relleno de arrugas, perfilado y aumento de labios. La reticulación es un proceso en el que se unen las diferentes moléculas de ácido hialurónico entre sí, permitiendo una mayor eficacia y durabilidad del relleno.

El ácido hialurónico reticulado de última generación es un gel no granulado que garantiza una aplicación exacta, de tacto suave, el resultado es aspecto natural que no afecta a la expresión del rostro.

Antes del tratamiento.

No es necesario realizar un test de alergia, ya que el gel no contiene ningún elemento derivado de animales. El odontólogo evaluará tu historia clínica y tus necesidades estéticas. Es recomendable la aplicación de un anestésico local para reducir la sensibilidad del área a tratar, el tratamiento dura entre 20 y 45´ después del tratamiento

Las inyecciones de ácido hialurónico pueden producir hinchazón durante una o dos horas, lo que se resuelve espontáneamente. Se recomienda evitar exposición a temperaturas extremas, tomar el sol, ejercicio físico y el consumo de alcohol durante 24 h posterior el tratamiento.

Beneficios de los tratamientos con ácido hialurónico.

• Realzar el contorno de los labios para mejorar la definición y perfil.

• Redefinir el surco naso labial

• Rellenar las arrugas periorales y sustentar las líneas de marioneta para recuperar un aspecto juvenil.

• Tratar las comisuras labiales de la boca, para ofrecer una expresión positiva.

• Aumentar el volumen de los labios para equilibrar las asimetrías.

• Corregir la degradación involuntaria de volumen debida a la pérdida de piezas dentales o trastornos del metabolismo.

acido 2

acido-3-rg

acido 6

acido7PLÁSTICA PERIODONTAL (RECONTORNEO DE ENCÍAS).

Es importante antes de comenzar con un tratamiento de estética dental, realizar un correcto alineamiento y acondicionamiento de las encías para asegurarnos el éxito de un diseño natural y armónico de la sonrisa.

Es necesario remodelar las encías para recuperar el color y la naturalidad, además de devolverle el festoneado.

Estetica9-RG

Antes

Estetica10-RG

Después

EXISTEN VARIOS TRATAMIENTOS PERIODONTALES:

Alargamiento coronario

Es un proceso común en la práctica periodontal, que consiste en aumentar la longitud de la corona clínica, cuando esta es corta, mediante un procedimiento quirúrgico, que consiste en eliminar encía y hueso. Es importante tener en cuenta las dimensiones fisiológicas de la unión dento-gingival (espacio biológico), para no invadirlo obteniendo límite protésico satisfactorio, como también reducción de la bolsa periodontal.

Indicaciones:

• Periodontales (Encía situada coronalmente)

• Hipertrofia gingival (agrandamiento de encías)

• Erupción pasiva tardía (cuando el diente no ha erupcionado lo suficiente y la encía está mal posicionada)

• Restauradora: corona clínica corta (falta de retención)

• Caries o reabsorciones subgingivales

• Fracturas o perforaciones del tercio coronal de la raíz. Son situaciones donde nos encontramos con una insuficiente cantidad de tejido dentario sano haciéndonos dudar sobre si es posible la restauración, tras realizar alargamiento de la corona o extracción dentaria.

• Sonrisa Gingival: Idealmente la sonrisa debe exponer una mínima cantidad de encía, el contorno debe ser simétrico y en armonía con el labio superior, con los segmentos anteriores y posteriores, y los dientes en un tamaño normal.

La combinación de coronas clínicas cortas y una sonrisa alta, exponen una gran cantidad de encía cuando el paciente habla o sonríe. Esto genera un problema estético que se puede solucionar con una técnica quirúrgica, que se denomina alargamiento coronario.

En casos determinados la sonrisa gingival puede deberse a un labio superior corto o hiperactivo, en estos casos se recomienda aumento de volumen del labio superior con ácido Hialurónico.

En algunos casos combinados con un crecimiento del maxilar excesivo, se puede recuperar con tratamiento de ortodoncia o cirugía ortognática.

Contraindicaciones:

• Relación corono-raíz inadecuada

• Soporte Periodontal comprometido

• Consideraciones estéticas y fonéticas

• Dientes no restaurables a posteriori

• Enfermedad periodontal avanzada (Piorrea)

• Falta de encía insertada

• Falta de vestíbulo a nivel de segundos o terceros molares inferiores

• Mal oclusión

Asimetría gingival: También se puede solucionar mediante un alargamiento coronario.

Peridoncia_10

Antes

Peridoncia_11

Después

CIRUGÍA

La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes.

Los procedimientos más frecuentes son:

• Cirugía de los terceros molares (muela del juicio)

• Cirugía para colocación de implantes

• Apicectomías

• Frenillos labiales y linguales

• Regeneración ósea y de tejidos blandos

• Elevación de senos maxilares

• Expansión de tablas Oseas

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

La cirugía de los terceros molares (cordales o muelas del juicio), es el procedimiento quirúrgico más frecuente que se realiza en la práctica de la cirugía bucal. Este tipo de cirugía puede ir acompañada de complicaciones asociadas al procedimiento, así como técnicas para minimizarlas y para tratarlas en caso de que ocurran.

Dentro de las complicaciones más frecuentes de esta cirugía destacamos: sangrado moderado, edema postquirúrgico, dificultad para abrir la boca y dolor.

Extracción1

CIRUJIA_1-RG

CIRUJIA_2-RGCIRUGÍA COLOCACIÓN DE IMPLANTES

Tras un estudio personalizado y cuidadoso, por el especialista, que consta de exploración y radiografías (Tac) se determina el estado de salud general y bucal del paciente, así como la calidad y cantidad del hueso maxilar.

Los implantes se colocan en su posición mediante una sencilla intervención con anestesia local o general.

Existen técnicas mínimamente invasivas, por lo que en muchos de los casos no es necesario dar puntos de sutura.

Como también cirugías guiadas por ordenador, totalmente indoloras, pero este tipo de cirugías se deben practicar siempre y cuando el cirujano, tras el estudio del caso lo considere oportuno.

Gran parte de los procedimientos quirúrgicos para la colocación de los implantes se realiza en el consultorio del dentista.

Es posible realizar procedimientos quirúrgicos complementarios como aumento de volumen del hueso, en forma de procedimientos separados o al mismo tiempo que se coloca el implante. Cada procedimiento quirúrgico es distinto, dependiendo de la situación clínica.

El método más practicado para la colocación de implantes dentales es un procedimiento de «cirugía escalonada». La primera etapa consiste en enterrar el implante (que sustituye la raíz del diente) al nivel del hueso, pero por debajo de la encía. Esto protege al implante de las fuerzas mientras cicatriza. Al final de este proceso de cicatrización, el implante debe exponerse quirúrgicamente al retirar parte de la encía superpuesta.

En esta segunda etapa, el cirujano revisa si el implante se integró con éxito y conecta un pilar que penetra a través de la encía hacia la boca. Los pilares son de muchas formas y pueden ser mecanizados o colados (laboratorio). Se permite que la encía cicatrice alrededor del pilar y forme un pliegue o reborde a través del cual el dentista tenga acceso al implante mientras prepara la etapa final de restauración que consiste en colocar el diente o los dientes protésicos.

La investigación ha mostrado que a menudo es posible colocar un pilar adecuado al mismo tiempo que el implante. Esto tiene ciertas limitaciones, pero puede eliminar la necesidad de una segunda cirugía para exponer el implante. No obstante, el implante requiere de cualquier manera tiempo suficiente de cicatrización para lograr que el hueso se osteointegre (de 3 a 6 meses).

Actualmente se utilizan implantes de carga inmediata. La carga inmediata en implantología se define como la colocación de la prótesis en el mismo momento del implante o bien dentro de las 72 horas posterior a la colocación de los mismos.

CIRUJIA_3-RG

Cavidad donde falta el diente

CIRUJIA_4-RG

Se coloca el implante, que sustituye a la raíz del diente que falta.

CIRUJIA_5-RG

Colocación de pilar mas corona sin afectar a las piezas adyacentes.

colocación deimplanteAPICECTOMÍA

La apicectomía es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es eliminar una infección que afecta a la raíz de una pieza dental y a los tejidos adyacentes.

Este tipo de cirugía se realiza únicamente si ha fracasado una endodoncia, si es imposible acceder al ápice (extremo final) de la raíz, si existen falsos conductos en el diente o si alguno de estos se ha fracturado y se ha quedado algún instrumento de los que se utilizan en la endodoncia. La apicectomía consiste en abrir la encía en la zona próxima a la pieza dental afectada por la infección, con el fin de extraer la punta de la raíz (ápice) y los tejidos afectados.

Una vez hecho esto, se sella el conducto radicular con una sustancia denominada, material trióxido agregado (MTA) y se sutura la herida.

apicectomia-FRENILLOS LABIALES

Los frenillos labiales se definen como pliegues sagitales de la mucosa alveolar insertados por un lado en el interior de la porción media del labio y, por otro lado, en la encía.

El frenillo labial está sujeto a ciertas variaciones según su forma, tamaño y posición. Algunos son amplios y resistentes, otros son finos y frágiles. El frenillo simple es el que más prevalece.

En la mayor parte de los casos el tratamiento de elección del frenillo labial hipertrófico es quirúrgico.

Entre las distintas técnicas empleadas la que mejores resultados ofrece es la frenectomía consistente en la sección del frenillo seguido de la extirpación del segmento carnoso situado entre los incisivos para permitir la aproximación de éstos, que se producirá de modo espontáneo si creamos el espacio adecuado. Se requiere anestesia, en principio local, y es preciso utilizar puntos de sutura o bisturí eléctrico.

frenilloFRENILLOS LINGUALES

Anquiloglosia significa literalmente “lengua atada o anclada” y es una definición muy gráfica de lo que les pasa a los bebés que nacen con el frenillo de la lengua corto: la lengua se encuentra sujeta al suelo de la boca y no puede realizar los movimientos necesarios para que el bebé pueda mamar de manera eficaz y sin comprometer el bienestar de su madre.

CIRUJIA_6-RGREGENERACIÓN ÓSEA Y DE TEJIDOS BLANDOS

La regeneración ósea es un procedimiento quirúrgico que regenera el hueso maxilofacial si éste no es capaz de recuperarse por sí mismo tras tratamientos no quirúrgicos como el raspado y el alisado radicular.

Esta intervención se lleva a cabo para proteger los dientes y tejidos blandos que los mantienen.

En los casos en los que no existe casi hueso maxilar tras la pérdida de una o más piezas dentales, la regeneración ósea sirve para crear una estabilidad, para la colocación de implantes dentales.

El objetivo de la regeneración de tejidos blandos es conseguir la ausencia total de inflamación y favorecer la cicatrización completa de las lesiones debidas a las extracciones de piezas dentales u otras intervenciones o tratamientos.

Para la técnica quirúrgica de regeneración de tejidos blandos es muy importante conocer la anatomía de la encía que rodea la zona donde se va a colocar el implante dental.

regeneración osea 2

Regeneración ósea

Aumento de volumen

Regeneración de tejido blando

ELEVACIÓN DE SENOS MAXILARES

La elevación de seno maxilar es una de las técnicas quirúrgicas más desarrolladas para permitir la colocación de implantes dentales.

Se utiliza cuando no hay suficiente altura ósea en el maxilar superior.

La elevación de seno maxilar es una cirugía en la que se coloca hueso en la zona posterior del maxilar superior a nivel de molares y premolares, lo que le permite realizar un tratamiento de implantología donde antes no se podía por falta de hueso.

Se añade el hueso sintético mezclado con hueso del paciente, entre el suelo del maxilar y la membrana sinusal, que se mueve hacia arriba con el fin de hacer espacio para el hueso que se regenere y fijar los implantes de titanio.

CIRUJIA_7-RGEXPANSIÓN DE TABLAS OSEAS

La expansión quirúrgica de la cresta alveolar es una técnica quirúrgica que tiene como objetivo la expansión de la tabla osea en dirección horizontal.

Tras la extracción de un diente, puede sobrevenir un colapso óseo, lo que tiende a provocar un espesor insuficiente a nivel de la tabla vestibular con la consiguiente falta de inclusión ósea total del implante de diámetro deseado

La corticotomía es una maniobra quirúrgica mediante la cual se realiza un corte en la porción crestal de un hueso para proceder a la separación o distracción del mismo, con el fin de ensancharlo.

Tiene como objeto, tanto la separación de ambas corticales como sacar el mayor partido a la elasticidad de la parte esponjosa, consiguiendo un sustrato óseo suficiente para la colocación de nuestros implantes.

tatabla

ODONTOPEDIATRÍA

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. Además, también se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes, para remitir al ortodoncista, y efectuar un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material, para evitar posibles caries, y en tratar las ya producidas y sus consecuencias.

Principales alteraciones que afectan a las piezas dentarias de los niños:

Alteración en el número, tamaño y forma de los dientes de origen congénito, por ejemplo ausencia congénita de dientes, ausencia de todos los dientes permanentes, aumento del número de dientes superior al normal, piezas dentales de tamaño superior al normal y piezas dentales de tamaño inferior al normal.

Anomalías de la estructura y color de la dentición, por ejemplo, la hipomineralización de incisivos y molares, alteración del esmalte dental de origen hereditario, la dentinogénesis imperfecta, las alteraciones dentales por carencia de vitamina D y la pigmentación anómala por el uso de antibióticos del grupo de las tetraciclinas.

Caries

Traumatismos dentales. Muy corrientes en la infancia y adolescencia

Maloclusiones y trastornos ocasionados por alteraciones de los espacios entre las piezas dentales

ODONTOPEDIATRIA-1RG

Pulpotomías

mantenedores de espacio

Mantenedores de espacio

corona

Coronas metálicas

Translate »